Inicio > Contabilidad General > Conceptos Generales Relacionados con la Contabilidad

Conceptos Generales Relacionados con la Contabilidad

Contabilidad.  Es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

Por lo que a través de ésta los gerentes o directores podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadisticos.  Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros.  De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Con relación a la información suministrada por la contabilidad, ésta deberá cumplir con dos objetivos:

a) Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrinseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones.  Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.

b) Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.

Comerciante.  Es la persona que tiene la capacidad de contratar y obligarse, esta calidad se adquiere con el ejercicio habitual del comercio, es decir, compra y venta de mercadería.

Persona Natural y Jurídica.  Es la que tiene facultades para disponer libremente de sus bienes y ejercer todos los actos de la vida civil y es quien tiene la categoría de comerciante.

La persona jurídica se refiere a las sociedades o compañías mercantiles, se consituye por capitales y actividades (desarrolladas por personas individuales); puede adquirir derechos y contraer obligaciones.  Posee nombre propio, domicilio, patrimonio social, independencia de bienes, derechos, etc. de las personas que la integran.

Personas Jurídicas de Carácter Público.  (a) El Estado, (b) La Municipalidad, (c) Fundaciones, (d) Corporaciones creadas o reconocidas por la ley.

Personas Jurídicas de Natualeza Civil.  (a) De fines políticos, (b) De fines científicos, (c) Actividades artisticas, (d) Sociedades de beneficencia, (e) Agrupaciones de recreo.

Organización Interna de la Unidad Comercial.  Con el paso del tiempo y las necesidades de información que han surgido, se han creado distintas unidades mercantiles privadas y estas a su vez se organizan por departamentos y secciones, por ejemplo: (a) Departamento Financiero, (b) Compras o Fabricacón, (c) Ventas o Distribución de Productos, (d) Personal (e) Dirección General.

Misión de la Contabilidad en los Negocios.  Informar a cerca de los trabajos que se realizan y contar con un sistema de registros para poder apreciar en cualquier momento el desenvolvimiento de la compañía y su situación.  El director de toda empresa necesita principalmente de dos clases de informe: (a) los que se refieren al propio negocio en cuanto a situación y desenvolvimiento y (b) los que abarcan las condiciones económicas del país en general, especialmente en cuanto se relacionen con negocios de la misma índole.  A la contabilidad incumbe suministrar los datos del primer apartado; siendo el objeto primordial de la estadística dar a conocer los que se han expuesto en el segundo.

Campo de Acción de la Profesión Contable.  La profesión contable ha sido definica como: profesión liberal cuyos miembros ofrecen sus servicios al público en relación con todo aquello que se refiere al registro, verificación y exposición de hechos que impliquen adquisición, producción, convervación y cambio de valores.  De aquí que los más significados cometidos que abarca la profesión contable son los siguientes: (a) Designación del sistema que en cada caso resulte adecuado para el registro de las operaciones mercantiles, (b) Registro contable de dichas operaciones, (c) Verificación de la exactitud y fidelidad de los registros, lo que generalmente se denomina “revisión”, (d) Preparación e interpretación de informes y estados de contabilidad, obtenidos de los registros, conducentes a mostrar la situación económica y financiera de una empresa y a suministrar, además, toda la información necesaria para la debida dirección de la misma.

Relación de la Contabilidad con la Ley.  La contabilidad se prepara especialmente para informar al consejo de administración la situación actual de la compañía y con base en esta se van a tomar decisiones para el futuro; sin embargo las leyes aplicables en cada país dan instrucciones para que los registros contables cumplan con ciertos requisitos y condiciones, pues de la información que generen dichos registros se pagarán los impuestos para contribuir al sostenimiento del estado.

Activo. Es el conjunto de bienes y derechos que posee una empresa para llevar a cabo las operaciones del giro normal del negocio, estos son financiados tanto con el capital invertido por los propietarios y las utilidades ganadas no distribuidas, como con los recursos proporcionados por terceros; proveedores, instituciones bancarias, entre otros; estos se clasifican según su grado de disponibilidad o de convertibilidad en efectivo, así:

a. Activo Circulante
b. Activo Fijo
c. Activo Diferido

El activo neto es el resultado de restar al activo total las depreciaciones y amortizaciones acumuladas y las reservas para cuentas incobrables.

Pasivo. Es la suma de los compromisos que adquiere una empresa en el desarrollo de sus operaciones, es decir, las obligaciones contraídas con terceros, derivadas de compras al crédito, préstamos recibidos u obligaciones fiscales no pagadas; se clasifican de acuerdo al menor o mayor tiempo en que la empresa se obliga a cumplirlo, así:

a. Pasivo Circulante
b. Pasivo Fijo
c. Pasivo Diferido

Patrimonio. Es el exceso del activo sobre el pasivo, o sea la participación que en la empresa tienen sus propietarios por aportaciones realizadas y utilidades ganadas no distribuidas entre los socios.

En las empresas individuales el capital aportado se controla a través de una sola cuenta que por lo general tiene el nombre del propietario con el agregado “cuenta capital”.

En las sociedades de personas, como la Colectiva, de Responsabilidad Limitada y la Encomandita Simple, el capital invertido se representa por cuentas individuales de los socios, y

En las sociedades accionadas como la Anónima y la Encomandita por Acciones, el capital aportado se identifica como “Capital Pagado” y es una figura que no consta en el libro, Diario Mayor General porque no es una cuenta como tal, sino el resultado de combinar las distintas cuentas relacionadas con las acciones, es decir, Capital Autorizado, Acciones por Suscribir, Acciones Suscritas no Pagadas, Acciones en Tesorería y por supuesto la Utilidad o Pérdida Acumulada.

Balance de Saldos. También llamado balance de comprobación, es un reporte que muestra la diferencia que existe en los movimientos totales ingresados mediante partidas, durante un determinado mes.

Balance de Situación. O Balance General; es el estado que representa la situación financiera de una empresa a una fecha determinada; exhibe los bienes, derechos, obligaciones y patrimonio de las empresas y contiene las siguientes secciones:  (a) Encabezado, (b) Activo, (c) Pasivo, (d) Capital y Reservas, (e) Cuentas de Orden, (f) Firmas.

Libros de Contabilidad. Son obligatorios para todas  las empresas que llevan contabilidad completa, en estos se registran todas las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de dejar constancia de todas las actividades llevadas a cabo por estas durante un período determinado; los libros principales son:

a. Diario
b. Mayor
c. Balances (Estados Financieros)
d. Inventarios

Libro Diario. Es el que utilizan las empresas para registrar sus operaciones diarias, en orden cronológico y en términos monetarios, los registros deben contener suficiente información para facilitar posteriormente la correcta identificación de los documentos o circunstancias que los originaron.

La función de dicho libro es la de recibir los cargos y abonos que corresponden a cada una de las cuentas, para luego ser trasladados al libro de resumen denominado “Mayor General”.

Libro Mayor. También conocido como “centralizador”; en este libro se anotan las operaciones en forma clasificada, destinándose para el efecto un folio para anotar tanto los cargos como los abonos de cada una de las cuentas que se han afectado en el libro de diario; en consecuencia en el libro mayor general se acumula el valor total de cargos y abonos de cada cuenta por separado, para un período determinado.

Nota: En la práctica podemos encontrar todavía que las empresas llevan estos libros por separado, sin embargo en las corporaciones o empresas muy grandes, este libro puede llamarse Diario Mayor, en el cual está toda la información necesaria sin necesidad de llevar dos libros.

Libro de Inventarios. Constituye un detalle clasificado y pormenorizado del contenido del saldo de cada una de las cuentas de activo, pasivo y capital que conforman el Balance General, o sea con lo que cuenta una empresa a una fecha determinada, por lo regular al cierre de su ejercicio contable.

Existen además algunos libros auxiliares que en la actualidad raramente pueden ser utilizados, estos son: (a) Libro de Caja y (b) Libro de Ventas.

Libro de Caja. Fue utilizado en el pasado como un auxiliar del libro diario, en este se anotaban aquellas operaciones que implicaban movimientos de efectivo, trasladando su resumen de forma diaria, semanal o mensual de ingresos y egresos mediante un asiento de concentración, para luego trasladarlo al libro Mayor General.  En la actualidad, todos estos registros se hacen directamente en el libro diario; sin embargo el flujo de efectivo es controlado mediante reportes de ingresos y salidas que no necesariamente forman este libro.

Libro de Ventas. Sirve para registrar correlativa y diariamente las ventas al contado y al crédito que efectúan las empresas, anotando la fecha, nombre del cliente, el número y el monto de las facturas emitidas para luego trasladarlas al libro diario; como explique en el párrafo anterior, actualmente toda esta información se registra directamente al libro diario.

Ejemplo Libros Contables

Fuente: Cuaderno de Contabilidad Intermedia.  Donaldo Estrada Castillo.  Sexta Edición, 1983.  Guatemala.
Contabilidad como Instrumento de Administración.  Lic. Mario Alburez Escobar.  Segunda Edición, 1979.  Guatemala
Practiquemos Contabilidad General, de Sociedades y de Costos.  Alfredo Enrique Ruiz Orellana.  Edición 1998.  Guatemala
Contabilidad Teoría y Práctica. Roy B. Kester. Tomo I, Principios de Contabilidad.  Novena Edición, 1978.  Editorial Labor, S.A.

About these ads
Categorías:Contabilidad General
  1. octubre 10, 2008 en 7:17 pm | #1

    Hola:

    Excelentes conceptos, sin embargo sugiero que en el concepto de contabilidad haría falta ampliar que la contabilidad es una ciencia, teniendo en cuenta que esta es la misma en cualquier parte del mundo, excepto por el idioma, moneda y presenación.

    Cualquier duda estoy a tus apreciales ordenes

    Saludos

  2. victoria
    abril 19, 2009 en 10:25 am | #2

    deseo saber quien es el autor de ese concepto es para mi investigacion de las doferentes definiciones de la contabilidad

  3. ahmed
    junio 12, 2009 en 11:26 am | #3

    hola quiero que me definais la contabilidad
    el balance de la empresa 1º _ activo 2º_ pasivo 3º_ neto
    y libros de la empresa

  4. septiembre 16, 2009 en 5:02 pm | #4

    esta muy bueno estos temas me an servido demasiado para mi estudio

  5. TANIA
    octubre 10, 2009 en 10:54 am | #5

    ME GUSTO KOMO DESCRIBE A LA CONTABILIDAD GRACIAS

  6. todocontabilidad
    enero 7, 2010 en 12:58 pm | #6

    El autor del texto fue el Lic. Mario Leonel Perdomo Salguero y Roy B. Kester en su libro Contabilidad Básica y Contabilidad Teoría y Práctica Respectivamente.

  7. karyme
    febrero 22, 2010 en 5:15 pm | #7

    me gustaron los conceptos y me sirvieron de mucha ayuda pero me gustaria que agregaran otros de administracion como que es un proceso y un proceso administrativo
    de todas formas estan bien todos los demas
    . . :.)
    (

  8. izabel
    mayo 12, 2010 en 10:15 am | #8

    seria bueno subir la clasificacion de cuentas que tiene el libro de enrique ruiz orellana, para que sea de interes en los estudiantes

  9. todocontabilidad
    mayo 18, 2010 en 11:45 am | #9

    Gracias izabel por sus comentarios, publique una entrada con los vinculos a esta información.
    Atentamente,
    El Administrador.

  10. carolina
    septiembre 19, 2010 en 12:49 pm | #10

    Le envio un cordial saludo ya que me ha sido de mucha ayuda los comentarios que a publicado yo poseo alguno de sus libros la verdad que ha sido de gran utilidad ya que estan bien estructurados, yo quisiera que me ayudara con respecto a los ajustes ya que me cuesta mucho de antemano muchas gracias

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: